BIENVENIDOS


HOLA A TOD@S: He creado este blog para todas las personas que tienen pensado irse a vivir a Brasil o que ya vivan, para que podamos compartir informacion, dudas, etc... Dada la "escasa informacion" que hay en la red propongo que este sea un sitio para compartir nuestras inquietudes y vivencias, preguntas y respuestas, esta sera siempre vuestra casa... y con respeto siempre sereis bienvenidos...


Busco Españoles que vivan en Cuiaba para formar una asociacion de Españoles. Si alguien esta por Cuiaba agradeceria su comunicacion.





Espanolenbrasil@hotmail.com



Noticias de Empleo en Brasil




 
PROFESORES EN BRASIL



 


La creciente demanda mundial por aprender el idioma castellano hace esta labor, una tentadora opción de inserción en el mercado de trabajo.
Qué mejor que echar mano a nuestra propia lengua madre para poder vivir de ello y más aún si sentimos gusto por la docencia y la trasmisión del conocimiento.
En estos momentos existen varios países con una gran cantidad de estudiantes interesados en aprender el español así como instituciones como la Cervantes que buscan capacitar profesionales para difundir a través de estos y de otros medios el idioma en cuestión.
Países como Filipinas, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania Brasil, entre otros están demandando profesionales que enseñen el idioma. Por ejemplo, en el caso de Brasil, este país ha declarado el español como segunda lengua oficial.
Suena tentador ir a enseñar un semestre a un sitio cercanos a una playa brasileña verdad?
Desde instituciones como Cervantes y otras se ofrecen diversos recursos informativos por si estás interesado en este tipo de propuestas.










 







9 comentarios:

  1. Es cierto que existe una gran demanda de profesores de lengua española en Brasil desde que se aprobó la ley que dice que el español debe ser enseñado en las escuelas brasileñas...pero las cosas no son tan fáciles!.Para dar clases en ese país hay que convalidar un título español allí (que requiere de muchos trámites) y no vale cualquier título,tiene que ser la licenciatura en Filología Española,Magisterio,etc...

    Saludos bloguer@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, por favor, llevo dos años en Brasil dando clases de español e ingles en empresas, academias y particulare y aunque tengo los titulos no ke los han pedido NUNCA. Dejate de ridiculas filologias ni titulillos homologados. Eso lo piden en todo caso para trabajar bajo contrato por un plato de arroz y feijao pero no como autonomo, asi que no desinformes.

      Eliminar
    2. Romek, hasta que alguien se dé cuenta de estas practicando chapuza y se te acabó. Además, bien sabes que eso de 2ª lengua oficial del pais es pura mentira pues aqui piensan que con el "portuñol" todos se arreglan. Portanto, de un momento a otro te largan a la calle. Además, si no eres titulado y si reconoces que trabajando "legal" solo se gana un plato de arroz y feijão, menos calidad tiene tu actividad cuando lo haces como "franco-atirador", no como autonomo.

      Eliminar
  2. Muy buenas!
    He dado por casualidad con este blog buscando precisamente algo que anuncia: compartir los conocimientos y la información acerca de la opción de irse a vivir y trabajar a Brasil.
    Yo acabo de terminar la carrera de Filología Hispánica y tengo un buen nivel de portugués (estoy estudiando un curso de 4 años en mi universidad, Universidad de Zaragoza; pero no sirve a nivel internacional). Agradecería muchísimo que alguien me pudiera informar sobre qué títulos son los más recomendables para una persona como yo a la hora de marchar a Brasil con la intención de ser profesor de español.
    He visto que allá en Brasil se pide el CELPE-BRAS (el único certificado de "proficiência" en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente). Quisiera saber dónde se imparte y cómo lo puedo conseguir. Además, me vendría muy bien conocer si con el Curso de Formación Inicial del ELE es suficiente (el Curso de Formación Especializada también lo imparte mi universidad pero no en colaboración con el Instituto Cervantes, que es lo que me extraña).
    Eso es todo.. Si alguien me pudiera dar alguna orientación de verdad que se lo agradecería mucho. La verdad es que parece que la información está escondida debajo de las piedras.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, yo también estoy pensando en irme para allá. Me presento al exámen CELPE-BRAS en Abril, aquí te dejo el link,creo que hay posibilidades de hacerlo en Salamanca. Yo si soy de las que pienso que mejor llegar con un certificado que acredite tu nivel de portugués y más cuando llevas tiempo y esfuerzo para estudiarlo. SUERTE!!

      http://celpebras.inep.gov.br/inscricao/

      Eliminar
    2. ~En primer lugar un detalle. Si el portugues que estudias es el portugues de Portugal, ten en cuenta que esalgo diferente del portugues-brasileño.
      En segundo lugar: personas como JOSÉ - el blogero - os transmite una idea muy romantica de Brasil. Para uno ó otro, escojido por la suerte, puede irles bien pero la realidad no es tan ROSA para todos como parece pintarla nuestro amigo JOSÉ. Hay muchos meandros para ganarse la vida por aqui y las dificultades no son exclusividad de España.
      En el caso de vosotros que pretendeis oir los cantos de sirena con el tema de leccionar español aqui en Brasil os diré que es una mentira que el pais considere el español como segunda lengua oficial. Aqui lo que manda es el ingles y esta en realidad y en la practica la 2ª lengua del pais. El español, debido a la semejanza que tiene con el portugues es considerado secundário y todos creen arreglarse con el "portuñol".
      Un profesor aqui gana muy mal, uno de español (importancia secundaria com he dicho) aun peor. Unos 1.000 a 2.000 Reais en condiciones de trabajo inciertas y en muchos casos te exigen que seas PJ (pessoa juridica), ó sea, que seas prestador de servicio con empresa propia, con los gastos que esto conlleva.
      Posibilidad de trabajar como autonomo, como alguien en este blog ha dicho ? Claro, pero no tienes ninguna ninguna pero en contrapartida muchos gastos. Para eso quiere alguien emigrar ????? La vida aqui está muy cara; un alquiler de un apartamento incluido los gastos de comunidad no te sale por menos de 2.000/2.500 Reais. Gastos de conduccion, gastos de asistencia medica (en España tienes el INSS, que se critica mucho pero funciona, aqui decididamente el INSS brasileño no funciona) que tienes que pagarte para el caso de una emergencia ó necesidad y por menos de 350 Reais no encuen tras ninguno. Enfin... a pensarlo bien.

      Eliminar
  3. Aqui no te piden nada de eso para dar clases de español. Esteves el pais de los remiendos, no la ONU. Eres español, dices que eres profesor, te haces un curriculum diciendo experiencia e inventandote titulos y no te van a pedir nada. No gastes dinero y energia en aprender portugues, eso lo aprendes aqui sobre la marcha. Ademas, para dar clases de español hasta se ve bien que no sepas portugues porque asi las clases son en un solo idioma.
    Si te soy sincero, a pesar de que el español sea una lengua importante aqui la demanda no es tan grande como para vivir decentemente con ello. Pagan muy poco por hora, hay muchas cancelaciones y los brasileños no se toman en serio el estudio.
    Hay demanda, si, pero piensa que Sao Paulo es tan grande como el Libano. Te daran una clase en el culo del mundo, otra en la nariz del mundo y te pasaras el dia viajando y gastandote el sueldo y el tiempo en los penosos y abarrotados transportes publicos de la ciudad.
    Si no conoces a nadie empieza por hacer amigos porque sin permiso de trabajo, aunque puedas conseguir clases, no te van a alquilar nada. El unico recurso es irse a una pension de habitaciones compartidas por 400 o 500 reais.
    Hay que irse quitando la idea de Brasil, trabajo, playas, samba y alegria. Donde hay trabajo y donde pagan mejor es en Sao Paulo y aqui playas nada, samba menos y simpatia bastante poca. Y donde hay playitas, palmeras y cocos no hay trabajo. Brasil no es facil y hay que empezar a romper leyendas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Elisa! Lo tengo en cuenta, aunque me presentaré a la próxima convocatoria :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A José, el blogero, se ha olvidado decir que piensa que los españoles somos super dotados y que aqui, es como dijo el Emperador romano Julio Cesar:
    "Vini, vidi e vinci". Nosotros, por "superiores", no pasaremos los percalces de la gran mayoria de poblacion brasileña... En ultimo caso, podemos habilitarnos al "Bolsa Familia", la limosna que el gobierno brasileño reparte a los brasileñios de la "nueva clase media"... jajajajaja !!!

    ResponderEliminar